viernes, 10 de diciembre de 2010

GREENSPAN DE NUEVO APOSTATA


Nunca está de más repasar tus viejos post y comprobar su validez a la sombra de la perspectiva que te ofrece el paso del tiempo. Entre otras cosas, nos recuerda que la historia nos da buenas lecciones aunque nosotros seamos unos alumnos bastante desinteresados.
Hoy recupero un post de 2008, es decir momento algido de esa crisis que se ha acabado convirtiendo en Gran Depresión...

GREENSPAN EL APOSTATA
Nunca he llegado a entender muy bien porque a Alan Greenspan se le llamaba el Profeta. En todo caso, se le debiera haber definido como el Oráculo. Pero ayer se ganó a pulso un nuevo alias: GREENSPAN EL APOSTATA.
A punto estuve de atragantarme con el bocadillo que trasegaba mientras veía al viejo bulldog en la CNBC compareciendo ante el Comité de Supervisión y Reformas de Gobierno del Congreso americano. Y no porque jamás hubiera pensado que podría oírle esas palabras, sino por el tono y el cinismo que empleó: “Sí, le he encontrado defectos”, haciendo referencia, por supuesto, al capitalismo.
Greenspan no es el diablo, aunque algunos se empeñen en ello. Simplemente es un reflejo más de la gran paradoja que es esa nación de la cual fue presidente de su Reserva Federal durante el mandato de cuatro presidentes distintos. Estados Unidos es una self made nation y en consecuencia es el hogar de los self made man, los hombres hechos a sí mismos. Pero en ello radica su gran paradoja: uno se hace a sí mismo cuando no hay paradigmas socioculturales que lo guíen en su camino. Y la ausencia de principios rectores da como consecuencia el reinado incólume de la Mano Invisible aunque los norteamericanos prefieren utilizar el eufemismo Libertad y Democracia.
La misma libertad que permite a una persona de origen humilde convertirse en triunfador, asegura la libre circulación de estafadores y maleantes de costa a costa del país.
La misma libertad que permite a Mr. Smith salir al campo los domingos con su rifle de precisión y pegar cuatro tiros a todo lo que tenga cuatro patas, asegura que un desequilibrado se presente el lunes siguiente en un centro escolar y la emprenda a tiros con todo lo que tenga dos patas.
La misma libertad que permite a Gorila Fuld y Chihuahua O´Neal llenarse los bolsillos con sus bonos basura, asegura la muerte a quien no puede pagar un seguro médico privado y decente.
La misma libertad que permite a un productor de Hollywood cerrar su fabula cinematográfica con una lacrimógena arenga a las barras y estrellas, asegura la impunidad de los cowboys en Guantánamo.
En fin, podría seguir así durante meses, pero no es necesario para poder afirmar, utilizando otro eufemismo políticamente correcto, que Estados Unidos es un País de Contrastes, como Granada por ejemplo. Podemos pasar del Browns a Martha´s Vineyard en un abrir y cerrar de ojos, pero seguiremos con la democracia y la libertad, las barras y las estrellas. Decía Carlitos Marx aquello de que la religión es el opio del pueblo. Si hubiera nacido en Baton Rouge (Louisiana), hubiera llegado a la conclusión de que la libertad y el nacionalismo de saldo es la heroína del pueblo norteamericano.
Esta libertad es la que ha permitido sobrevivir a los últimos ejemplares del capitalismo salvaje en el Gran Santuario Americano después de las grandes extinciones mundiales del periodo 1914 – 1945. Después de esas fechas, mientras el resto del mundo intentaba reponerse del shock, Estados Unidos dictaba las reglas del juego en aras de la conservación de los últimos ejemplares.
Hoy en día, año 2008, una anunciada epidemia ha puesto al borde de la desaparición total a una especie que había conseguido recuperar su población en los últimos treinta años. Una vez más, el mundo deberá apretarse el cinturón en un intento de refundar el Santuario después de que su sumo sacerdote se haya declarado apostata al afirmar: “Sí, le he encontrado defectos. Esa es la causa por la que ahora estoy en estado de shock después de verlo funcionar excepcionalmente bien durante 40 años”.
Faltan pocas semanas para que el director en funciones del Santuario se reúna con algunos, no todos, de los dirigentes mundiales con el fin de convencerles sobre la viabilidad de la supervivencia del capitalista salvaje a través de un cuidadoso y costoso proceso de fecundación in vitro. Con toda probabilidad, el proyecto saldrá adelante pese a que los hechos recomienden cerrar página y no hablar tan siquiera ni de refundación. Pero no debemos olvidar que todos hemos clonado ejemplares de la especie en los distintos continentes.
Estos ejemplares clonados han difundido la religión de la Mano Invisible por todos los rincones del planeta en las últimas décadas. En el caso de la Vieja Europa el proselitismo ha tenido sus dificultades por la imposibilidad de esgrimir el nacionalismo y la libertad como bandera. Pero una vez que estos argumentos fueron sustituidos por los de bienestar y felicidad, todo fue sobre ruedas. Somos cómplices del engaño nos guste o no.
No habrá refundación. Habrá confirmación de la verdad de la Mano Invisible. Pero, aunque no lo parezca, todo habrá cambiado. Es cuestión de tiempo. Las revoluciones, sean del tipo que sean, necesitan su tiempo y es indudable que una de ellas está en marcha.
Mientras tanto, los antibióticos contra la pandemia son los habituales: reestructuración y reducción, poco más. En realidad, es similar a un proceso gripal: hay que pasarlo. El problema es que las cepas han mutado y la virulencia es considerablemente mayor a la de otras ocasiones. Esta vez, muchos tendrán que guardar un largo periodo de cama, angustioso y doloroso. Algunos no podrán volver a recuperarse desgraciadamente y no pocos saldrán de esta con graves secuelas.
Quizás sea cuestión de empezar a insertar pequeños recuadros en los manuales de economía de grandes como Friedman o Hayek que digan: SU LECTURA PUEDE MATAR.
Buenos días y buena suerte

12 comentarios:

Astrid Moix dijo...

Caramba, caramba, hoy vienes fuerte... EEUU, con sus luces y sus sombras, nunca deja indiferente. Tu post pone el dedo en la llaga de los límites de la libertad, no solo en el mercado. Lamentablemente, nada es perfecto, aunque a veces lo olvidemos.

Buen fin de semana

Katy dijo...

Nada que objetar, pero a pesar de haber llegado a todas estas conclusiones clarividentes ¿Ahora que?
Ya lo sabemos pero eso no basta.
¿Que se puede hacer? Alli pegan tiros y aquí matan a las mujeres. Que no funciona ya lo sabemos. Dime un sitio dónde funcione algo bien quitando Suiza.
Todas las civilizaciones han gozado de esplendor hasta que les llegó la decadencia, y en ello estamos, nos guste o no. No soy profeta, tan solo llevo 20 años diciéndo esto. El tiempo me está dando la razón. La corrupción tambien se ha globalizado.
Un abrazo y buen finde

Fernando López dijo...

Pues que quieres que te diga José Luis. Post como este me reafirman en que hice bien en acompañarte con la lectura en el viajero accidental.
Enhorabuena
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Mucho de lo que dices me invita al comentario, pero para eso, como digo en otras ocasiones, mejor una buena cerveza en una terraza de verano.
Sin embargo me quedo con lo de la "revolción en marcha" por dos razones: una porque me parece absolutamente necesaria y dos, porque la capacidad de mutar del sistema puede que haga que se retrase un poquito. Bueno... más de lo que nos imaginamos.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Astrid
¿Qué tal por el nevado Berlin?
Gracias por la visita y ciertamente nada es perfecto aunque en este caso siempre se pretenda que lo sea.
Cuidate

Caminante dijo...

Katy
Sí yo también coincido en lo de la decadencia y, por eso, debemos hablar de Renacimiento...
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Fernando
Gracias por el comentario.
Cuidate

Caminante dijo...

HOla Javier
Lo de la cerveza cuando quieras y lo de la terraza, quizás en junioporque ahora....je-je
Cuidate

Josep Julián dijo...

Hola JLMON:
Buceando en tu file has encontrado este artículo. Podías haberle cambiado la fecha, Greenspan por Bernakee y ya estaba actualizado. Lo dicho, tiene la actualidad de un clásico.
Chico, qué futuro nos espera.

Katy dijo...

Felices Fiestas José Luis
Tengo el ordenador estropeado y me he pasado a casa de una amiga para poder dejarte mi felicitación. Que disfrutes de estos dias con la familia.
Pasadas las fiestas me pondré al día.
Un abrazo

Caminante dijo...

HOLA JOSEP
Qué razón llevas...por desgracia...
También entra en la oportunidad el bueno de Paulson, cobarde donde los haya.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Kathy
Gracias amiga, te deseo los mismo!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...