jueves, 21 de enero de 2010

LA CIENCIA DEL CAOS


Hace ya algún tiempo que no recomiendo lecturas, así que aquí va una: La Ciencia del Caos de Philip Kotler y John Caslione. A este último no tenía el placer de conocerle, aunque Kotler es sobradamente conocido en el mundo de la Estrategia , la Innovación y, sobre todo, el marketing.
El historial profesional de Kotler es interminable, profesor distinguido de la Kellogg University, ha sido presidente del TIMS y de Asociación Americana de Marketing y su libro Marketing Management es libro de cabecera en muchas escuelas de negocios. Pero, por encima de todo ello, es un hombre del MIT y un gran libre pensador.
Kotler y Caslione nos presentan el concepto de “fragilidad entrelaza”, impulsado por la globalización y la tecnología, como uno de los factores esenciales que explican la era de turbulencias en la que nos encontramos. El caos viene provocado por una serie de factores críticos que están poniendo en tela de juicio los modelos tácticos y de gestión imperantes:
• Avances tecnológicos y la revolución de la información
• Tecnologías disruptivas e innovaciones
• Hipercompetitividad
• Fondos de riqueza soberana (SWF)
• El poder del consumidor (customer empowerment)
Frente a ello, Kotler y Caslione presentan una estrategia , Chaotics Management System, que puede ayudar a las empresas en su travesía del desierto turbulento.
Interesante, como todos los escritos de Kotler. Sobre todo, los capítulos iniciales, mientras que la segunda parte presenta lo que denominan Ciencia del Caos con mayor o menor acierto, como ya es costumbre en los ensayos norteamericanos.
Pero, en definitiva, una lectura recomendable.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...