martes, 8 de diciembre de 2009

BYE BYE RRHH


Hay algunos conceptos que pertenecen a la memoria económica global que, poco a poco, pese a las resistencias, van desapareciendo. Esos términos van reemplazándose por otros de nuevo cuño, aunque, como en toda transición, algunos de ellos son momentáneos. Recuerden el éxito del término “sociedad de la información” hace algunos años y su posterior suplantación por la palabra Conocimiento.
Hay otro término de esa vieja memoria global que me chirria cada vez más cuando lo oigo: Recursos Humanos. El objetivo básico de los RRHH ha sido alinear sus políticas con la estrategia de la organización. En pocas palabras, aprovechar lo más sabiamente posible el potencial de las personas que trabajan o colaboran con la organización. Como muchas otras cosas, la gestión de los RRHH ha evolucionado de forma progresiva desde los tiempos de las viejas formulas clásicas. El reclutamiento, selección, contratación y mantenimiento de las personas se ha visto potenciado por una eficaz gestión de la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo y la negociación. Pero, ¿realmente es posible mantener este término y todo lo que conlleva en los tiempos que llegan? Sinceramente, no lo creo.
De partida, el cambio fundamental que se está produciendo en la memoria global afecta directamente a esta área de la gestión porque las personas ya no son solamente personas, ahora son PERSONAS. Las organizaciones continuarán necesitando buenos gestores, pero su éxito no dependerá casi exclusivamente de su capacidad. Los tiempos que llegan exigen mayor dominio de las estrategias frente a las tácticas y, en consecuencia, mayor presencia y protagonismo de las personas. Las turbulencias, cada vez más frecuentes, exigen un esfuerzo y responsabilidad que va más allá del simple desempeño, haciendo necesaria una mayor cohesión, identificación y adhesión con los proyectos. Estos, necesitan de líderes, cada vez más emocionales que sepan potenciar y dejar actuar a las personas organizadas en equipos y estos en redes inter activas. El nuevo valor es el Conocimiento en todas sus formas, pero este no puede ser atesorado por una tecnología que, de momento, apenas si supera los umbrales de la información y, en consecuencia, difícilmente puede llegar a tomar y asumir decisiones. En definitiva, la nueva clave son las PERSONAS y no los trabajadores de toda clase, condición y cualificación.
De la misma forma que ha llegado la hora de que los gestores que administran la empresa como si de un colonial o colmado se tratara, cojan sus bonus y blindajes y desaparezcan del mapa, también se acerca el momento de que el área de RRHH desaparezca de estas realidades que están dejando de ser empresas para convertirse en organizaciones. Deben desaparecer, no por ineficacia, sino porque están llamadas a cobrar un nuevo protagonismo que no puede ser asumido con viejas etiquetas. Cuando una estructura comienza a acumular nuevas responsabilidades, difíciles de explicar en su naturaleza tradicional, solo puede querer decir que se necesita un nuevo modelo.

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