lunes, 9 de noviembre de 2009

E DE ESTRATEGIA, E DE EDUCACIÓN


“La estrategia es un sistema de auxilio. Es más que una ciencia, es la transmisión del saber a la vida práctica, la formación continua del pensamiento inicial principal conforme a las situaciones continuamente cambiantes, es el arte de actuar bajo la presión de las condiciones más difíciles”.
Ha llovido mucho desde que el prusiano Moltke enunciará esta definición de estrategia, pero, pese a todo, continúa plenamente vigente. Es más, cuando la leemos, casi todos pensamos en estos tiempos presentes en los que efectivamente, nos encontramos “bajo la presión de las condiciones más difíciles”. Tiempos que exigen liderazgo inspirador y humanista, frente a la simplicidad de la ideología. Tiempos que exigen asunción de riesgos más allá del bien personal o del partido. Tiempos que reclaman estrategias, más allá de tácticas y rutinas de canibalismo político. Dese por enterado quien corresponda.
Esta semana se me presenta esencialmente académica. Mañana daré una charla en la Universidad de Alcalá de Henares y el próximo jueves lo haré en la Autónoma de Barcelona. En ambos casos, la idea de fondo es la necesidad imperiosa de formar nuevas generaciones que trasciendan al miedo y la incertidumbre. Nuevas personas que vayan más allá de mezquindad y la simplicidad en la acción. En definitiva, nuevos estrategas.
Terminaba Moltke diciendo…
“Por tanto, para la estrategia, los teoremas generales, las reglas deducidas de los mismos, no tienen ningún valor práctico”.
Sean felices, aunque haya gente empeñada en lo contrario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Moltke lo quería yo por aquí a ver qué hacia con esta gente...
Glory

echar un remiendu dijo...

Ojalá la generación que viene (o que venimos) aprendamos a aprender de otra manera, o quizá lo que tengamos que hacer es aprender a desaprender...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...