miércoles, 14 de octubre de 2009

I+D+BLUFF


Los investigadores de este país tienen un mosqueo con aires de cabreo considerable y hemos de entender que no es para menos, peligran sus proyectos y, en definitiva, el bocadillo de chorizo ibérico. No se si la reunión mantenida ayer con la ministra Garmendia llegó a calmar los ánimos de Guinovart (COSCE) y Senén (CRUE) aunque no lo creo, pese al despliegue mediático que la guipuzcoana se ha traído en las últimas semanas para defender el Álamo.
De la reunión de ayer, lo más chusco resulta ser la rotunda afirmación de la ministra sobre la necesidad de trasladar los resultados de los proyectos científicos a la actividad productiva con el fin de generar valor real. Y digo chusco porque, aunque la ministra se empeñe en que es algo que ya se está haciendo, la realidad dice que el personal sigue sin aclararse muy bien si eso de comprar CPUs nuevas y un programa de gestión es innovación castiza o plan renove. Por supuesto, hablo de las PYMES porque, al fin y al cabo, nos duela o no, son la base sobre la que descansa la economía de este país. De hecho, he tenido la posibilidad de acceder a los diagnósticos de necesidades de innovación de un conocido e importante programa estatal y, toma ya del frasco carrasco, un 70% de las mismas se refieren a actualización de equipos y programas informáticos. Me recuerda a aquello de las casonas rurales con encanto plagadas de subvenciones autonómicas y aprovechadas por urbanitas desesperados que se instalaron en las casonas y después de dar un servicio espartano, cerraron el chiringo y, ya ves, se quedaron con unas casas de puturru.
¡Ah! Señora ministra, que usted es una persona seria, no se deje contagiar por el adanismo simplista de Leyre la Fantástica. La economía española pesa en bascula lo suficiente para ser la novena más oronda del planeta, pero, en términos de competitividad y transferencia real de conocimiento científico, estamos más cerca de los samoanos que otra cosa.
Como dijo Hipólito de Siracusa, el movimiento no se demuestra andando, sino demostrando que uno se ha matado a andar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...