miércoles, 21 de octubre de 2009

FRANCOTIRADORES DE LA INNOVACIÓN


Ayer hablaba en BCN de los “francotiradores” de la Innovación en la empresa. Quizás pueda pensarse que me refiero a los héroes solitarios que luchan contra viento y marea por impulsar procesos de cambio en la organización, pero no, en realidad hablé de aquellos que acostumbran a erigirse en auténticos diques.
Francotirador puede ser cualquiera, no hace falta título, ni licencia. Comprensiblemente, cuanta más alta sea la jerarquía que ocupa, mayor será su capacidad de contención, pero, contra todo lo que se piensa, los altos directivos casi nunca pertenecen a este club. Sin embargo, la casuística basada en la experiencia de campo, dice que los llamados “mandos intermedios” albergan una contagiosa tendencia a interpretar estos papeles.
¿Por qué puede un “mando intermedio” interesarse por no interesarse en la Innovación?
Las razones, como casi siempre, son múltiples y de todo tipo. Algunos simplemente ven amenazada su autoridad si lo que se pretende es democratizar el talento al servicio del cambio. Otros recelan de esta insana moda de compartir la información para generar conocimiento y, en definitiva, valor. Hay quienes creen que ya tienen suficiente trabajo acumulado como para dedicarse a “cosas” que no tienen nada que ver con objetivos, resultados y producción. Algunos piensan que lo mejor es que piensen otros. También están aquellos que saben que no saben y mejor que no se sepa aunque los hay que piensan que saben lo que hay que saber, pero mejor que nadie más lo sepa. Y también nos encontramos con algunos que, simplemente, no les sale de los pantalones cambiar a estas alturas de la vida.
El problema es que el francotirador vigila camuflado en la espesura del bosque y tiene el suficiente poder como para bloquear, interferir, diferir y hasta aburrir. ¿Por qué? Por la misma razón que venimos comentando últimamente, insistimos en gestionar el cambio como un área más de la estructura tradicional de la organización, una estructura diseñada para permanecer, no para ser flexible y evolucionar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...