jueves, 15 de octubre de 2009

CREATIVIDAD DESTRUCTIVA


Decía Joseph Schumpeter que la creatividad es destructiva sustituyendo productos, procesos y modelos de negocio obsoletos por nuevas alternativas innovadoras. En el caso del modelo financiero, hoy por hoy, es dudoso que se produzca esa hecatombe creativa porque parece que la máxima que se impone con fuerza es: aquí no ha pasado nada.
Mientras se inicia el proceso judicial contra el primer banco quebrado por las subprime en lo que se ha calificado como “el pueblo contra Wall Street”, las cifras indican que los bancos comienzan de nuevo a ganar grandes cantidades y los bonus resurgen con fuerza entre los altos directivos de las entidades financieras. Aquí no ha pasado nada.
Y si lo piensan detenidamente, efectivamente, no ha pasado nada destacable en el negocio bancario. Una tormenta pasajera y poco más. Millones de parados, incrementos incontrolados del déficit público, cierre de miles de empresas, malestar social. Cierto, pero, no nos engañemos, todo ello es ajeno al negocio de la banca financiera. Incluso, si llegamos a ser mal pensados, veremos que, como ya está ocurriendo, el negocio saldrá reforzado.
En definitiva, ¿qué sentido tiene hablar de Shumpeter, creatividad, innovación y, en definitiva, cambio del modelo?
No se si habrán caído en la cuenta, pero el sector bancario en cualquiera de sus especialidades es el que menos innovaciones ha protagonizado después del sector de la pesca de bajura de las islas Sándwich. Y no es pura casualidad, sino dura realidad. Quien no cambia es porque es imbécil o no lo necesita. En este caso parece que hay que inclinarse por la segunda de las opciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...pero creo que los imbéciles somos todos los que seguimos rindiendo pletesía a los bancos. Es que no tenemos más alternativas. Efectivamente, aquí no ha pasado nada, y nos lo creemos a rajatabla. O como dicen en mi querida larga y angosta faja de tierra....Con el periódico de hoy se envuelve el pescado mañana.

KANPAI PUMA.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...