martes, 22 de septiembre de 2009

FUTURO PASADO


El análisis y detección de oportunidades en los procesos de innovación estratégica, pasa, entre otras cosas, por la revisión del futuro pasado. Y, en este sentido, es curiosa la reiteración de un fenómeno que denominó “el regreso de la innovación”.
Entiendo por regreso de la innovación la tendencia verificada de ciertas innovaciones que irrumpen en el escenario con una fuerza desmesurada que acaba provocando desequilibrios y retrocesos momentáneos para cobrar fuerza y reactivarse al poco tiempo.
Un ejemplo reciente de todo esto es Internet y todo el soporte tecnológico que acompañó sus inicios. Crecimiento imparable en un principio, desarrollo y explosión de la burbuja para volver con mayor fuerza.
Un poco más atrás en el futuro detrás, la Revolución Industrial inglesa ofrece ejemplos múltiples de regreso de innovación. Los canales, los ferrocarriles o la navegación a vapor muestran ciclos de explosión, estancamiento y desarrollo maduro sostenido.
Una mirada al futuro detrás puede permitir descubrir innovaciones que se encuentran a punto de regresar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Puma, pero que pasa cuando nos encontramos con "emblemas" (léanse bien las comillas) del management como Tom Petters cuando dice que el benchmarking es "estúpido"...porque se toma al lider del mercado actual o histórico y se proyecta a cinco años, siendo conscientes de que en nisiquiera en 2 sabremos que pasará, por tanto tenemos una proyección de un modelo de futuro con datos obsoletos. Entiendo lo de los cíclos y que todo itera y esas cosas, pero cómo enfrentaría la IE se ciertamente gap en la certeza?

PUMA

Caminante dijo...

Puma
El negocio del Cambio es apasionante, entre otras cosas, por su carácter imprevisible. En esto estas de acuerdo con seguridad...
Pero el análisis de ciertos fracasos momentaneos siempre arroja explicaciones plausibles relacionadas con un "mal momento de entrada"...teconologia de soporte inmadura, costes de cambio no asumidos por el cliente, etc. Hasta simple especulación en los últimos tiempos.
Cuidarse

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...