lunes, 20 de julio de 2009

EL GOBIERNO REINVENTA EL BOTIJO


La Ministra Salgado ha prometido meter horas extras este verano para acelerar la Ley de Economía Sostenible - LES, es decir el plan de restructuración de la economía española. A la carrera, se me ocurren dos cuestiones y dos respuestas.
1. ¿Es un error la LES tal como se plantea?
Por supuesto, en forma alguna.
2. ¿Es incompleta en relación con la situación y la respuesta requerida?
Totalmente
Me imagino que algunos estarán pensando en mi falta de criterio y autoridad para emitir semejante opinión. Pero, dados los tiempos que corren que hasta los maleantes apandadores se erigen en gurús de la arquitectura financiera, me siento perfectamente capacitado para opinar.
Es un hecho que la economía española necesita una ley o varias que busquen impulsar el cambio de modelo económico. Hasta aquí, miel sobre hojuelas y todos amigos. Pero, la LES ya perfila decididamente cuál va a ser la apuesta de futuro: sostenibilidad. Y esto, no hace sino confirmar dos sospechas. Por un lado, la obcecación cazurrera de Zapatero por erigir a España en lider indiscutible de la Tercera Revolución Industrial según Stiglizt y, por otra parte la apuesta por innovaciones incrementales segurolas que, de momento, no son otra cosa que el neoconservadurismo que caracteriza siempre a la izquierda en tiempos revueltos.
Pero la cosa no queda ahí porque el motor del nuevo modelo va a continuar siendo el ladrillo aunque, como dice Salgado, "dirigiendo sus recursos de manera más eficiente, no hacia las burbujas sino hacia las viviendas sostenibles". Empeño que le honra, pero que le dirige a mares procelosos como son los de las certificaciones y normas, mundo este que, por cierto creo conocer bastante bien, se asemeja al de OZ donde todo es posible, salvo lo que se certifica casi siempre. En una palabra y si no he entendido mal, estamos ante una increíble innovación: un plan de modernización, pero no del parque móvil, sino del inmobiliario.
Por si quedaba alguna duda del carácter revolucionario de la LES, el segundo motor que ya aparece claro y que debe actuar como soporte del ladrillo es el turismo al que se dotará de nuevos paradigmas que generarán mayor valor añadido.
Sólo me queda una duda. ¿Alguien puede confirmar ese rumor en torno a la presencia espiritual en forma de fantasma maragato del ilustre Unamuno en los pasillo de Moncloa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

más bien creo que no llega ni a inventar el botijo....qué panorama!
Jorge Pons

echar un remiendu dijo...

Qué miedo da todo esto...¿podemos ir sugiriendo algún pais al que emigrar?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...