viernes, 5 de diciembre de 2008

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA Y OTROS TRAVESTIDOS


No soy muy dado a bucear en el pasado, quizás esta manía provenga de los doce increíbles meses que pase escribiendo por encargo un libro sobre la Reconquista en la Península Ibérica. Por cierto, mi conclusión fue que no hubo tal Reconquista, sino más bien Conquista. Creo que, entre otras cosas, esta fue una de las razones por la que no me volvieron a encargar un trabajo de investigación medieval.
En cualquier caso, ayer desempolve de mis baldas de Economía un ejemplar de En busca de la Excelencia, ensayo de cierto renombre como todos sabemos. El subtitulo de la obra de Peters resulta paradójico hoy en día: lecciones de las empresas mejor gestionadas de los Estados Unidos.
Algunas de estas empresas continúan con su buena gestión y sobreviven a los tiempos que vivimos peligrosamente. Pero hay un grupo que pertenece al club de la Sospecha y todo ello sin ser del ramo financiero.
Entre otros conceptos que nos veremos finalmente obligados a revisar, el de Excelencia pide una reforma urgente, no tanto en sus principios e indicadores, sino más bien en su Hall of Fame un tanto desfasado y con presencias inquietantes.
Ciertamente, deben existir los malos para que podamos distinguir a los buenos. El problema es cuando los primeros nos salen travestidos y no hay quien se aclare.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...