lunes, 3 de noviembre de 2008

WE CAN CHANGE THE WORLD


Quiero cambiar el mundo era la frase que Barack Obama pronunciaba con frecuencia en la semanas anteriores a los caucuses de Iowa. Cambiaremos el mundo es la nueva profecía que anuncia en estas horas previas a su anunciada victoria.
Ciertamente, la mayoría de los no norteamericanos coincidimos en una cosa: mejor no nos lo cambie.
Y es que sentimos cierto hartazgo del mundo que crea, destruye y recrea una y otra vez este laboratorio del doctor Mabuse que son los Estados Unidos de America del Norte.
Como decía en mi post de ayer, la tiranía de la tinta es inevitable y el circo norteamericano es un filón sin fin. Pero, dejando a un lado la gracia que nos pueda hacer a los viejos europeos la lectura diaria de las ocurrencias de este circo, la verdad es que tenemos razones de peso para sentirnos al menos preocupados por no decir aterrorizados.
La capacidad y maniobrabilidad política y militar de los Estados Unidos queda fuera de toda duda. La habilidad para descalabrar económicamente al mundo también ha quedado demostrada. La impunidad con la que puede hacer cualquier cosa es sobradamente conocida.
Y la pregunta del millón es: ¿es de confianza esta gente?
Definitivamente NO es la respuesta que todos y cada uno de quienes vivimos en la periferia del Imperio daríamos a semejante cuestión.
Como va a ser de fiar un país que cree ciegamente en todo aquello que sea invisible: la mano invisible, el Dios invisible, la agencia invisible, la justicia invisible, el poder invisible, las conspiraciones invisibles, la moral invisible y hasta el hombre marble invisible. Una entidad invisible que permite a los villanos robar sin límite, un poder invisible que muestra su impotencia en New Orleans, una inteligencia invisible que gobierna a uno de los países más incultos del mundo en relación a su potencial económico, una sabiduría invisible que proclama la verdad de la fuerza.
Luminarias y fuegos artificiales que sólo dejan un reguero de humo después del espectáculo orquestado por gentes que se toman al pie de la letra las habilidades de Goobels y las aderezan con un poco de pimienta hollywoodense y una pizca de mostaza de Broadway.
Qué creen que podemos responder ante una Sarah Jolines Palin que está firmemente convencida del designio divino que los cowboys están ejecutando en Irak y se le hacen las posaderas gaseosa cuando recibe una llamada Inocente – Inocente de un supuesto Sarkozy.
Sinceramente, el país de El Álamo pasa por horas pero que muy bajas. El reinado de Georgie ha sido la gota que ha colmado el vaso. Estamos ante un país sin rumbo que ha perdido su identidad en la búsqueda de una misión que nadie le encargó. En estas circunstancias, cualquiera que sepa recurrir hábilmente a los resortes emocionales elementales se puede llevar el gato al agua. Si además se presenta como un selfmade man, prácticamente está hecho. Si le añadimos el reto de ser el primer hombre de color ni te cuento. Pero es que además la adversidad de llamarse Barack Obama, casi Osama, resucita las gestas y retos que tanto gustan a estos peter panes que llevan décadas buscando desesperadamente a alguien que sea capaz de resucitar la magia JFK. Cuando tal magia nunca existió a poco que se analice con rigor los mil días.
Hace ya algunos años en un lugar llamado Woodstock, Crosby, Still, Nash & Young gritaron aquello de We can change the World. A ellos se lo perdonamos por habernos alegrado tantas y tantas tardes anodinas. Pero cuando oímos a Obama esto de Cambiaremos el mundo, sólo se nos ocurre recordar el viejo e irreverente chiste y decir aquello de Virgencita, Virgencita que me quede como estoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obama tiene un problema post elección de gran envergadura: satisfacer las expectativas de los menos favorecidos y de los intelectuales en ciernes que esperan ese gran cambio que, hoy por hoy, es más que difícil.
JP

Anónimo dijo...

Lo que hace poco fiable todo esto es su triunfalismo hollywoodiense y la llamada al sueño americano una vez más...
Pedro

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...