jueves, 20 de noviembre de 2008

EL SECUESTRO DEL MUNDO


Todas las alarmas se han disparado los últimos días ante el repunte de las incursiones de los piratas somalíes a los que algunos denominan modernos, pero la verdad es que por la pinta más bien parecen segundones desheredados de la Berbería.
Pero hoy no quiero hablar del Cuerno de África, sino de otros piratas de la Hermandad que increíblemente pasan más desapercibidos. Me refiero a aquellos que tienen sus guaridas en la Costa Este de Estados Unidos y que cometen toda serie de tropelías con total impunidad y, en ocasiones, con patente de corso por lo que quizás fuera más razonable denominarlos corsarios.
Estos sí que son modernos en el pleno sentido de la palabra, incluso me atrevería a decir que son híper – cools. Secuestrar un súper petrolero tiene su intríngulis, pero es un auténtico juego de niños frente a la magnitud de las acciones corsarias norteamericanas. Y es que en el Imperio o haces las cosas a lo grande o te tildan de comunista. Y su última acción no desmerece. Puestos a ello, acaban de secuestrar a la economía mundial con todo descaro, solvencia y ejemplo de compañerismo, característico de la Hermandad, al unirse corsarios de distintas familias para conseguir su empeño.
Pero el modernismo de sus tácticas no acaba ahí. Incluso se permiten la arrogancia de exigir el rescate en persona. Nada de mensajes cutres con recortes de periódico y menos aún llamaditas telefónicas. Directamente a las altas instancias y en persona. Incluso algunos de ellos, como es el caso de los jefes de la partida corsaria del motor, se presentan en jets privados de a uno por barba para presentar sus exigencias a la nación soberana norteamericana. Y a Gary Ackerman, congresista demócrata, le puede hacer mucha gracia, pero maldita la que le hace a los curritos de Detroit.
Ciertamente estamos perdiendo nuestra buena educación. Ya ni sabemos definir las cosas con propiedad. Confundimos a analfabetos y analfabetas con tinte rubiales de tintorería del tres al cuarto con héroes mediáticos. Montamos la Verbena de la Paloma por una placa de homenaje como si no hubiera otra cosa en la que ocuparse que no preocuparse. El presidente de la principal compañía de telecomunicaciones española afirmó ayer que no habrá crisis, ni depresión, ni nada en Iberoamérica y se quedo tan ancho. Ciertamente estamos perdiendo los papeles. Llamamos crisis a un secuestro a mano armada, mendigar ayudas a exigir rescates y calificamos de damnificados a profesionales del chantaje y la extorsión.
Como les decía al principio, es grave lo que ocurre en el Cuerno de África, pero ciertamente es más escandaloso el espectáculo inmoral que tenemos en el comedor de nuestras casas, Calle del Capitalismo 2008, 5º izquierda.
POSDATA
Algunos amigos me han llamado estos días con cierta sorna para comentarme que Paul Krugman me ha plagiado un post que publique hace una semana bajo el título de Franklin Delano Obama. Tengo que decir que agradezco las llamadas y la sorna que siempre es signo de optimismo y salud. Pero dudo que Mr. Krugman haya hecho tal cosa. Y para ello argumento distintas razones:
1. Este es un blog bastante frecuentado a la vista de las estadísticas. Desconozco el perfil de los visitantes aunque conozco a algunos de ellos y ha llegado a mis oídos que es leído con cierta asiduidad por personajes de entidad públicos y privados. Pero dudo mucho que, entre mis lectores norteamericanos, se cuente Mr. Krugman.
2. Dudo de la existencia de un plagio y más bien me inclino por el sentido común. Es decir, era evidente la analogía para cualquier ciudadano de pro.
3. Finalmente y en el caso extremo de que tal plagio se hubiera producido, debo aconsejar a El País que se ponga en contacto conmigo para acordar una colaboración, razonable por supuesto, que le puede hacer ahorrar unas perrillas, perdón, céntimos de euro.
En definitiva, que Santa Rita le conserve a Mr. Krugman la agudeza analógica por muchos años.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

BE GOOD TO GO AGAIN
Dakota Inn.

Anónimo dijo...

Chico, de lo mejor que me he leido hoy, de verdad.
Espero que El País no se lo piense mucho.
Un saludo
Gregorio Gómez Meza

Anónimo dijo...

Punto por punto.
Lo más impresionante es que nadie, absolutamente nadie va a acabar entre rejas.
PL

Anónimo dijo...

También podríamos hablar metaforicamente del secuestro de Europa por el torito, no de Teruel sino de Wall Street.
¿Pagará Obama el rescate?
Isabel

Anónimo dijo...

Obama lo que va a pagar es el pato (el de Acción de Gracias)
Joaquim

Anónimo dijo...

I think so
MD

Anónimo dijo...

La analogía me parece correcta, quizás lo más alarmante sea la patente de corso que bien señalas bajo la que se actua y que debe ser una de las prioridades para reconducir la situación, pese a los intocables paradigmas del sistema. Por otro lado, se están produciendo demasiadas situaciones que acabrán produciendo jurisprudencia en el comportamiento ético de las estructuras financieras y eso es realmente preocupante.
Un saludo
Fidalgo

Anónimo dijo...

Deja la modestia aparcada y revindica la creatividad racial ibérico-vasca.
Bravo Jose Luis por tu blogg, sigue así,
Sergio

Anónimo dijo...

PREGUNTÓ EL rey/emperador/zar/presidente del consejo de Administración AL PIRATA somalí/bereber/informático/top-mantero:

-¿Y tu porqué eres pirata?
-Por que sólo tengo un barco.

Joxan O.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...