miércoles, 15 de octubre de 2008

BURROCRACIA CORPORATIVA


Ayer tuve oportunidad de volver a conversar con un alto directivo de una corporación inmobiliaria con torre en Madrid. La verdad es que no quise ahondar en la herida, dada la situación por la que atraviesa su organización, dispuesta a vender todas sus empresas aunque sea en el rastro dominguero. Lejos de todo esto, una vez más, le ofreci mi sincero consejo:
LOS MOMENTOS DE MAYOR RIESGO SON TAMBIÉN LOS DE MAYOR OPORTUNIDAD
Pero está visto que es como hablar a una pared, Y no es que el hombre sea mal chico ni presente un potencial intelectual tirando a bajito. Es simplemente la inercia de la burocracia corporativa que ha acabado anulando la capacidad de reacción al limitarla a la máxima expresión individual.
En estos tiempos que corren, muchos debieran correr a la librería más cercana y conseguir entre otros el último escrito de J.K. Galbraith y considerado su testamento intelectual: LA ECONOMÍA DEL FRAUDE INOCENTE. LA VERDAD DE NUESTRO TIEMPO.
Entre otras muchas cosas, Galbraith destapa la esencia de los errores conceptuales y prácticos del capitalismo o su derivado light la economía de mercado. Y lo hace con esa mordacidad que siempre le ha caracterizado y que algunos no entendían.
Volviendo al inmobiliario y su incapacidad para reaccionar como consecuencia de la burocracia corporativa, no estaría mal que leyera algunas páginas concretas del librito en cuestión. Pero como andan mal de pela me voy a tomar la molestia de citar textualmente:
“Al igual que sucede con todas, la burocracia de la corporación tiene una fuerte tendencia a crecer de manera autónoma. La remuneración depende en gran medida del número de subordinados que uno tiene, la vida es más agradable, y más práctica cuando el pensamiento y la acción se delegan en quienes se encuentran en los niveles inferiores. He aquí una forma de eludir la necesidad de conocimientos especializados y de ahorrarse la realización de tareas tediosas. La distinción que proporcionan los cargos superiores cambia según el número de quienes están debajo.”
Bueno, hoy ya he hecho la buena acción del día. Puedo dormir tranquilo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...