martes, 16 de septiembre de 2008

Mr. FULD Y LA REINVENCIÓN DE WALL STREET


Esta mañana, camino de Madrid, leía entre nubes el titular de un diario económico: Wall Street se reinventará tras la debacle de Lehman.

Personalmente creo que el titular más adecuado hubiera sido:

WALL STREET SE REINVENTARÁ UNA VEZ MÁS TRAS LA DEBACLE DE LEHMAN& MERRIL LYNCH

El matiz se encuentra en las palabras una vez más. Y es que Wall Street tiene un largo y dilatado historial de reinvenciones, tantas como crisis financieras de entidad.

Pero existe otro matiz importante, cuando no vital: reinventar no significa innovar. Y es que la innovación, entre otras cosas, tiene que resultar útil, producir progreso y, en términos vulgares, contribuir de una forma de otra al bien común.

Bajo este presupuesto, es evidente que quienes habitan y se suceden en Wall Street nunca pertenecerán a un Club de Innovación de Gentes de Bien.

Pero en el fondo, creo que poco les importa mucho este pequeño detalle. Y si no que se lo digan a Mr. Richard Fuld, flamante consejero delegado de Lehman Brothers. Un genio de las finanzas que acumuló posiciones en préstamos que no pudo sindicar. Pero pelillos a la mar porque Mr. Fuld se encuentra en estos momentos tomándose un on the rocks en el Club Financiero y comentándole a su colega Mr. Thain aquello de que me quiten lo bailaoo. Y es que el bueno de Mr. Fuld tendrá una prejubilación de oro gracias a los bonos que cada 31 de Diciembre cobraba religiosamente. Por poner sólo un ejemplo, el pasado ejercicio 2007 sin ser particularmente glorioso le permito a Mr. Fuld embolsarse un bono final de 227 millones de euros, sí, han leído bien, 227 milloncejos para gastar en Turrón de Wisconsin y Cava de Dakota del Sur.

Ciertamente, Wall Street se reinventará en breve plazo, pero no tengamos demasiadas esperanzas de que semejante acto genere una innovación en el ámbito financiero. Y la razón es sencilla: abstenerse de pensar en el bien común.

Por cierto, el tal Mr. Fuld debiera cambiarse el apellido por uno mucho más apropiado: MR. FULL.

Imagen VonPavel Kaplun

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...