viernes, 18 de julio de 2008

DEUDAS PENDIENTES


Los países… y aquí viene la gran duda: ¿cuál es el adjetivo?

CIVILIZADOS

DESARROLLADOS

AVANZADOS

Tienen no una, sino varias deudas contraídas con los países….y aquí viene la segunda gran duda: ¿cuál es el adjetivo menos ofensivo?

SUBDESARROLLADOS

POBRES

TERCER MUNDISTAS

EN INDEFINIDAS VÍAS DE DESARROLLO

El caso es que los unos tenemos varias deudas contraídas con los otros. De entre todas ellas, quienes se dedicaron, se dedican y se dedicarán a la invención, la creatividad y, en definitiva, la innovación, tenemos contraída la deuda de no haber sabido articular modos y maneras de hacer llegar las consecuencias positivas del Progreso a esas poblaciones.

Últimamente circula un spot publicitario de una petrolera española que, después de presentar una serie de grandes avances humanos a lo largo de la Historia, se pregunta cómo no vamos a ser capaces de enfrentarnos al reto de salvar la Tierra. El anuncio es bueno, bastante mejor que los folletines con cierto tufo hollywoodense que nos ofrecen Endesa o Iberdrola, pero quizás el optimismo sea desmedido.

Hemos sido capaces de muchas cosas desde que nos propusimos los primeros retos en las sabanas africanas, pero, hoy por hoy, continuamos sin conseguir erradicar las hambrunas, pandemias, pobreza, mortalidad infantil, violencia de raza, tribal, religiosa o de género, la incultura, despotismo y miseria. Y, en cambio, hemos conseguido la increíble gesta de concentrar todo esto en un solo continente.

Ciertamente, la innovación nos ha llevado a nuevas fronteras, pero tenemos la deuda pendiente de hacerla universal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...