miércoles, 25 de junio de 2008

TONY FADELL & IPOD


Las innovaciones radicales son lógicamente, no sólo más esporádicas, sino también más complejas que las incrementales que pueden ser asimiladas a políticas de mejora continua.

De igual forma, una gran corporación, pese a que pueda parecer que tiene todo a su favor, no acostumbra a ser aficionada a innovaciones de tipo radical. En otras palabras, prefieren ser líderes tempranos antes que pioneros. En este caso, las desventajas de entrar el primero parecen pesar más:

· Fuerte inversión en investigación y desarrollo

· Necesidad de nueva logística

· Dependencia de tecnologías facilitadoras

· Perfil de demanda del cliente excesivamente difuso

· Riesgos añadidos de deterioro de la imagen de marca

Esto hace que la estrategia preferida de estas grandes corporaciones sea la que comúnmente se conoce como ME TODO, es decir, observar, detectar y capturar innovaciones en ciernes que pueden llegar a ser radicales y altamente lucrativas.

Un ejemplo muy ilustrativo de todo esto es el caso del Ipod y del hombre ligado a esta innovación pionera: Tony Fadell.

Tony Fadell es en la actualidad el Senior Vice President of Hardware Engineering de Apple Computer. Anthony Fadell se graduó con un BS en Computer Engineering por la Universidad de Michigan en 1991. Después de algunas aventuras iníciales en compañías menores, trabajó en una spinoff de Apple llamada General Magic durante 3 años hasta convertirse en arquitecto de sistemas, dónde fue responsable del desarrollo de tecnologías y dispositivos incluyendo el Sony MagicLink y el Motorola Envoy.

En 1995, empezó junto a Philips el Mobile Computing Group, como Chief Technology Officer y Director de Ingeniería, dónde desarrolló varios dispositivos handheld basados en Windows CE, destacando el Philips Velo y Nino.

Después de convivir con los grandes, Fadell decidió que había llegado su momento de emprendimiento y fundó su propia compañía que llamó Fuse y que la concebía como el Dell de la electrónica de consumo. Una de sus ideas era desarrollar un reducido artilugio para la reproducción de música dotado de un disco duro. Era una idea que le obsesionaba, pero Fuse acabó desapareciendo por cuestiones financieras. Fadell presentó su todavía idea creativa a Philips, pero fue rechazada por incierta y arriesgada, un error estratégico más de esta compañía.

Y aquí entra en la historia Apple y su consabida visión estratégica. Fadell paso a desarrollar para Apple la idea a partir de un proyecto denominado Dulcimer que dio como fruto algo que conocemos universalmente como Ipod en un tiempo record de seis meses.

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